"Educación para todos" es una de las metas del milenio con las que Colombia se comprometió buscando cumplir los objetivos y finalidades de la educación para todos los ciudadanos, velando porque todos los niños, niñas y jóvenes, pero sobre todo los que se encuentren en situaciones difíciles, tengan acceso a la enseñanza primaria de buena calidad y que la terminen. Además, velar porque las necesidades de aprendizaje se satisfagan mediante el acceso equitativo y adecuado, y la preparación para la vida activa.
Se busca garantizar el derecho que tiene cada niño, joven y adulto de beneficiarse de una educación que supla sus necesidades básicas de aprendizaje, que les permita aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser.
El derecho a la educación se desarrolla en dos grandes dimensiones: a) la libertad individual que se ejerce a través de la construcción de autonomías en el mundo de saberes y valores. b) la sociopolítica que se desarrolla en el marco de la solidaridad, la cooperación, la justicia y el bienestar social. Ambas dimensiones tienen un proceso gradual acorde con el crecimiento de los niños, niñas y jóvenes y buscan disminuir los obstáculos para garantizar el acceso al sistema educativo y fortalecer el crecimiento personal y colectivo mediante la apropiación de elementos que contribuyan al mejoramiento de la calidad vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario